1900 de orígen

Este año, celebramos 120 años de nuestra fundación. Nos genera una gran satisfacción y orgullo, cuando miramos hacia atrás y recordamos cómo ha transcurrido nuestra historia. Nos sentimos muy agradecidos con todas las personas que nos han acompañado y apoyado, haciendo posible que hoy, con 120 años de trayectoria continuemos trabajando día a día para brindar lo mejor a nuestros clientes.

El Revoltijo es una empresa con capitales 100% salteños que supo, siguiendo la tradición de sus fundadores, enfrentar innumerables desafíos, adaptarse a diferentes situaciones y acompañar las necesidades de los clientes, para convertirse en una empresa referente no solo en el departamento de Salto sino en el Uruguay.
Nació el 1º de enero de 1900 como un almacén de ramos generales, en un local ubicado en la esquina de las calles Agraciada y Santos Errandonea. Años más tarde, por 1914, se instala en 19 de abril y Bilbao, frente a lo que en aquel momento era llamada Plaza de Las Carretas (actualmente Plaza de Deportes). El local estaba en un terreno reducido, con el tiempo fue creciendo y se fue agrandando con la compra de galpones y terrenos en la zona.

Este almacén de ramos generales, tenía de todo. Las personas llegaban en sus carretas desde la campaña a buscar sus provisiones, traían sus productos (leña, carbón, alfalfa, papas, trigo, etc.) y a través del intercambio llevaban comestibles.

“Cuando no había agua corriente, ni teléfonos, ni luz eléctrica, ya estaba El Revoltijo”

Su fundador fue Nicolás Zunini, abuelo de quién en la actualidad es uno de sus directores, Luis Acosta Zunini. Con el paso de los años, se dieron sucesivas transformaciones, entraron algunos socios, se fueron otros; El Revoltijo en sus 120 años pasó por distintas etapas.
En 1945 se formó Zunini Migliaro & Cía. Tiempo después se incorporó Walter Piastri Cordone, padre de Eduardo, Walter, Enrique y Cristina (Enrique y Cristina también actuales directores). Walter Piastri comenzó a trabajar como funcionario a los 17 años y por sus condiciones fue creciendo dentro de la empresa. En el año 1957 le proponen entrar como socio. En ese momento los socios de Zunini Migliaro & Cía eran Guillermo Acosta, Omar Migliaro y Armando y Orlando Zunini.

Este almacén de ramos generales, tenía de todo. Las personas llegaban en sus carretas desde la campaña a buscar sus provisiones, traían sus productos (leña, carbón, alfalfa, papas, trigo, etc.) y a través del intercambio llevaban comestibles.
Más tarde a este almacén se le fue agregando diferentes rubros y también se dejaron de lado otros, por ejemplo: se dejó de lado la leña y el carbón que ya no funcionaban, y se agregó todo lo que tenía que ver con ferretería, barraca. Se adquirieron otros inmuebles, y aquel almacén de ramos generales fue creciendo.

En 1935, El Revoltijo toma la representación de ANCAP y se construye la primera estación de servicio en calle Uruguay y Santos Errandonea. En 1950, se construye la segunda estación ubicada en calle Blandengues y Paraguay (en cercanías de Parque Solari).
En el año 1970, se construye la planta de distribución de combustible en tambores de 200 litros. Esta planta estaba ubicada en ex Ruta 3 y Trillo, en donde hoy está el Centro de Distribución de Fábricas Nacionales de Cerveza.
Así lo recuerda Enrique Piastri, actual director de El Revoltijo: “Esa chacra que se compró ubicada en la ex ruta 3 y Trillo, fue en su momento distribución de combustibles cuando existían los combustibles rurales. Se hicieron 7 plantas zonales en el país, nosotros teníamos una de las 7 plantas y distribuíamos a toda la zona, llegábamos hasta Bella Unión. Se traía combustible a granel y se envasaba en tanques de 200 litros, teníamos unos surtidores que llenaban muy rápido. Incluso también se abasteció durante un tiempo a Salto Grande cuando se llevaba adelante la construcción de la represa, ya que el consumo de las empresas constructoras era muy importante. Esto fue hasta el año 1980 aproximadamente”.

Nicolás Zunini fue el fundador hace 120 años de El Revoltijo.

En 1980 El Revoltijo se convierte en el primer concesionario Toyota para Salto, con un local ubicado en calle Uruguay a la altura del 15. Es en éste mismo año que se compra el terreno de lo que hoy es la casa central, un terreno en donde antiguamente se encontraba la cancha de Santa Rosa (más de una persona lo recordará). La construcción de casa central comenzó en el año 1981, pero cuando la estructura estaba pronta, con columnas y techos, la obra se detuvo durante un tiempo a causa de la gran crisis del año 1982 que para la empresa significó una merma importante de ventas.

La situación económica del país comenzó a mejorar, y el mercado a recuperarse, así fue que las obras se retomaron, y en diciembre de 1984 se inauguró la casa central. Este complejo cuenta con aproximadamente 9600 metros cuadrados. Aquí es donde funciona el primer supermercado y se concentran todos los rubros que maneja la empresa. Una vez que se inaugura, y con la idea de reunir todo en un mismo lugar, El Revoltijo se muda para estas instalaciones y se cierra el local de Bilbao y 19 de abril, incluso también se traslada para este lugar toda la distribución de Pilsen que estaba en un local en Blanes y 19 de abril.

En 1997, se compró el local ubicado en la esquina de calle Uruguay y Soca, una esquina céntrica que estaba desde hacía muchos años abandonada. Al principio, además del supermercado, los clientes encontraban aquí salones con venta de calzado deportivo, disquería, cosmética, etc. Con el tiempo se hicieron ampliaciones, el supermercado se adaptó a las nuevas necesidades, y así esta esquina tan valiosa para Salto, se convirtió en un punto de referencia: un hipercentro.

Fue en el año 2003 que el Revoltijo se incorporó a la red Nacional Pirelli, inaugurando un Car Center en calle Santa Rosa y Avenida Batlle, en donde hasta el día de hoy se ofrece atención integral, en manos de un gran equipo profesional y eficiente. Aquí se encuentran alineadoras con tecnología de última generación, balanceo, y venta de neumáticos siguiendo políticas nacionales de Pirelli, manteniendo la uniformidad en el servicio que se brinda.

Años más tarde, en 2011, AYAX le concede a El Revoltijo la distribución de TOYOTA para Artigas. El Revoltijo siempre acompañó a este departamento, en los momentos buenos y no tan buenos. Esto hizo que con el tiempo la imagen de la empresa se fortaleciera y nacieran nuevas oportunidades como esta distribución de Toyota. “Este departamento era una plaza que por temas de frontera siempre estuvo muy olvidado, y nosotros apostamos a instalarnos porque entendíamos que podíamos dar ese servicio además de que la gente lo pedía. Fue así que nos instalamos en un local que al día de hoy sigue funcionando. Nos expandimos y sumamos un nuevo departamento al vínculo con TOYOTA ya existente en Salto, desde el año 1980”, explica Luis Acosta y continúa: “Seguimos creciendo, agregando distintos rubros (como el de electrodomésticos que en su momento marcó la diferencia y con el paso de los años se fortaleció, siendo hoy un rubro muy competitivo), y entendimos que las comodidades y el espacio ya no eran suficientes. Por estos motivos, hicimos un reciclado en el lugar en donde se coordinaba la distribución de Ancap, y trasladamos el área de distribución de Fábrica Nacionales de Cerveza para este nuevo Centro de Distribución, que se inauguró en el año 2012. Aquí se cargan los camiones, se reciben todas la variedades de cervezas y la línea de refrescos, salen los repartos, etc. ”.

¿Cómo fue dar el paso de incorporar un nuevo rubro como el de la distribución de bebidas? ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo se repartía antiguamente?

Te invitamos a seguir conociendo nuestra gran historia en el próximo mailing