Li italiani di Salto All´ Esposizione di Milano - 1906

Cuando a principios de este año comenzamos a compartir parte de lo que ha sido la historia de El Revoltijo a través de estos artículos, no imaginamos la cantidad de recuerdos y anécdotas que las personas nos harían llegar. La celebración de los 120 años ha venido cargada de sorpresas y emociones.

“Días atrás nos llegó esta ´joyita´. Franco Santana, es un cineasta salteño, muy amigo de mi hijo Federico y nos hizo llegar esta publicación que hoy les compartimos. Ha encontrado parte de nuestra historia. En lo personal verla fue una gran emoción, con ella me enteré que mi bisabuelo se dedicaba a la industria del carbón y que había vivido en Salto, algo que no lo sabía” comenta Luis Acosta, nieto de Nicola Zunini.

La publicación pertenece a la Sociedad Italiana de Salto y data del año 1906, fue realizada para presentarla en la exposición universal de Milán. Reúne información de todos los italianos que residían en Salto y en ella está Nicola Zunini, fundador de El Revoltijo. A continuación compartimos la traducción del artículo:

Zunini Nicola

Nació en Riofreddo provincia de Génova en 1877.

Vino a América de pequeño junto a su madre, porque acá ya residía desde algún tiempo su padre, el cual se dedicaba a la industria del carbón.
Después de acompañar a su padre en su negocio durante algunos años, se estableció aquí en la ciudad de Salto con un almacén que bautizó con el nombre de “Revoltijo”.

En efecto en su negocio se encuentra de todo y dado que desde joven conocía bien las condiciones del comercio al por menor, se preocupa de que sus clientes encuentren en su almacén todo lo necesario para la vida cotidiana del entorno.

Los comercios denominados “almacén” generalmente tienen todo lo necesario para las familias: productos alimentares de cualquier tipo y de primera necesidad – harinas, azúcar, café, pan, conservas, legumbres y productos de charcutería, además de un surtido general de productos de otras ramas del comercio, que normalmente se encuentran en los almacenes y tiendas.

Aun así, el comercio del cual Zunini trae mayores ganancias es el de los cereales, forrajes y productos agrícola, productos con los cuales hace buenos negocios porque supo manejarlos bien.

En la compra-venta de dichos productos su comercio alcanza un movimiento anual de aproximadamente 300.000 francos.

Tiene casa de propiedad donde vive cómodamente con su familia.

-------------------------------------------------------------------------------------

El agradecimiento de hoy es para Franco, y en su nombre a todas las personas que nos han acercado al Revoltijo de “aquella época”.

¿Tenes una anécdota de “El Revoltijo” para compartir?

Escribinos a historias@elrevoltijo.com.uy